Estimadas familias, como comentamos en la reunión os dejamos un resumen de los puntos tratados en la misma.
Al final de la reunión os dejamos un enlace a la información proporcionada por María e Isabel profesoras de Música y Religión respectivamente.
REUNIÓN DE PADRES 4º A y B
1. Resultados de la evaluación inicial.
Generalmente, las evaluaciones iniciales tienen resultados bajos, suele ser lo habitual tras los meses de verano. En 3º se trabajaron muchos contenidos que les resultaban novedosos y su adquisición se reforzará a lo largo de este curso. A nosotros nos resulta útil como herramienta de diagnóstico para ver qué contenidos van a necesitar un mayor repaso.
Ya hemos apuntado en la agenda de cada alumno los resultados de estas pruebas. Ya hemos hablado con ellos de que no influyen en las calificaciones del curso, aunque les hemos dicho que es un buen entrenamiento para que recuerden cómo son los exámenes que suelen hacer con nosotros: tipos de pregunta, tiempo del que disponen, etc.
2. Aspectos organizativos de inicio de curso.
Material en el aula: este curso, los libros de texto y cuadernos/cuadernillos permanecerán en la clase. Se llevará a casa lo necesario para estudiar y hacer los deberes. Queremos desarrollar en los alumnos hábitos de responsabilidad, de modo que sean conscientes de qué material necesitan y qué tienen que llevar a casa cada día. No deben llevarlo todo a diario, sino sólo lo necesario. Con la mochila de ruedas no habrá demasiados problemas con el peso, aunque no por ello van a llevarse todos los libros a diario por temor a olvidar algo; la cuestión es mejorar en cuanto a organización.
Agenda escolar: los alumnos la traen diariamente al colegio para anotar los deberes en ella; es su responsabilidad y disponen de tiempo en clase para apuntarlo. Si algún día olvidaran apuntarlo, aconsejamos que sean ellos los que pregunten a algún compañero de clase (whatsapp o teléfono) en vez de encargarse las familias (es bueno que ellos asuman estas pequeñas tareas organizativas, así como preguntar y estar atentos de “sus cosas”). Utilizaremos la agenda también como canal de comunicación profesores-familia.
Deberes: habrá deberes de las áreas en castellano y en inglés. Los dos profesores nos coordinamos para que la cantidad de tareas a realizar sea razonable y equilibrada.Algunos días se les mandará estudiar o repasar algunos de los contenidos trabajados, y los días que no tengan nada porque tal vez los hayan acabado en clase siempre pueden repasar tablas, verbos irregulares, libros digitales de ciencias, juegos de Navio… Pedimos la colaboración de las familias para que los hagan, pero es mejor que no los corrijan, ya que dedicamos buena parte de la clase a corregirlos con ellos y es bueno que se acostumbren a esa tarea. La mejor ayuda es ver que los apuntan en la agenda y que los hacen (por su puesto no hay forma de que las familias sepan si ha apuntado lo correcto, pero eso es algo que resolveremos con el alumno cuando vuelva a clase y tenga que enseñar lo que ha hecho… No les ayudamos a ser responsables si son los padres los que consultan los deberes del día en whatsapp). Al día siguiente, sí que es bueno echar un ojo a los cuadernos para ver si se observa algún tipo de corrección por su parte, señal de que estuvieron atentos mientras corregíamos.
Exámenes: los anunciamos con muchos días de antelación y se preparan a lo largo de toda la unidad, por lo que es bueno que vayan repasando e iniciándose en las técnicas de estudio (seguiremos trabajando con ellos cómo hacer esquemas, resúmenes, mapas conceptuales… Debe ser un estudio activo, no tanto una lectura repetitiva sin más). Son exámenes en los que pueden preguntar dudas sin ningún problema. Cuando los entreguemos corregidos, serán enviados a casa para que las familias puedan verlos, firmarlos y devolverlos al Centro lo antes posible, ya que debemos custodiarlos aquí (estamos atentos a las novedades en cuanto a protección de datos, por lo que estas cuestiones podrían organizarse de otro modo más adelante).
Comunicación con los profesores: la agenda debe ser el principal canal de comunicación. Para cuestiones urgentes, lo más ágil es llamar al Centro. También están disponibles el correo electrónico del Centro y el de cada tutor, pero insistimos en la conveniencia de que los niños sean los transmisores de los mensajes a través de su agenda siempre que sea posible. Por otro lado, desde la Consejería nos insisten en no emplear whatsapp o cuentas de correo personales para cualquier contacto con las familias.
Los blogs de los profesores se utilizan sobre todo como herramienta de comunicación con los alumnos y para proponer tareas o actividades que pueden hacer. Ojalá no sea necesario, pero sería la principal herramienta a la que recurriríamos si hubieraun nuevo período de confinamiento, nevada, etc.
Puntualidad: Es imprescindible que mejoremos en cuanto a puntualidad, tanto en el horario de entrada como en la recogida de los alumnos al mediodía. Son muchos los casos de alumnos que llegan al Centro sistemáticamente tarde, así como en la salida. Debemos ayudarles a crecer entendiendo que la puntualidad es algo importante. Por otro lado, rogamos agilidad en la devolución al Centro de circulares y otros documentos.
Recreo: Este año recuperamos el recreo de treinta minutos, durante el cual los alumnos se tomarán el desayuno. Es importante tener esto en cuenta, ya que tal vez no les resulte cómodo tomar algo para lo que necesiten cubiertos. Este año nuestra zona de recreo es especialmente fresca, hay que tenerlo en cuenta para que vengan bien abrigados, con las prendas marcadas con su nombre; ya hay prendas en el aula sin nombre y que ningún alumno reclama.
3. Medidas COVID.
Todas las medidas que hemos tomado en el Centro y en las aulas (distancia entre los alumnos, toma de temperatura, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, turnos en los baños, orden en los desplazamientos, etc.) están siendo cumplidas rigurosamente. Son las medidas que ya tuvieron en cuenta el curso anterior y que vienen dictadas desde la Consejería. La principal diferencia es el hecho de que en cada aula hay siete alumnos más, con la reducción de la distancia de seguridad a 1.2 metros.
4. Objetivos y contenidos por áreas.
Lengua:
- Comprensión lectora.
- Expresión oral y escrita: escribir un anuncio, narrar un suceso, extraer ideas de un texto, redactar noticias.
- Gramática: enunciado oracional, clases de sustantivos, el grupo nominal, determinantes posesivos y numerales.
- Vocabulario: sinónimos-antónimos, derivadas con prefijos.
- Ortografía: palabras agudas, llanas y esdrújulas. Cuadernillo de ortografía LA CALESA nº 7.
- Literatura: el cuento, la leyenda, las fábulas.
Les entregaré un carnet de lectura en el que tendrán que hacer una ficha de cada uno de los libros que se lean en casa a lo largo del trimestre.
Matemáticas:
- Números de 7 y 8 cifras: lectura y escritura, redondeo, series, anterior-posterior.
- Números romanos: cambio de sistema decimal a romano y viceversa.
- Sumas y restas (elementos, propiedades, mecánica).
- Multiplicar por varias cifras, multiplicar por la unidad seguida de ceros.
- Multiplicaciones (elementos, propiedades, mecánica).
- Dividir: divisiones de 2 cifras, divisiones por la unidad seguida de ceros.
- Jerarquía de operaciones.
- Problemas (realizarán un cuaderno de problemas que facilita el Centro).
- Cálculo mental (programa Mente-atleta). Se realizará un examen de cálculo todos los viernes.
Inglés:seguimos con la lista de verbos irregulares para ir estudiando cinco verbos cada semana; cinco minutos al día es suficiente; al margen del aprendizaje de los verbos, buscamos la creación de ese hábito de responsabilidad. Los preguntaremos en clase de diferentes formas y siempre incluiremos una pregunta sobre verbos en el examen de cada unidad. En cuanto a contenidos gramaticales, en este trimestre trabajaremos sustantivos contables/incontables; preguntar y hablar del pasado (verbo to be y otros habituales).
Sociales: en este primer trimestre trataremos los dos temas de Historia para conectarlos con lo trabajado en el último trimestre del curso anterior. El tema 1 se centra en la Prehistoria en la Península Ibérica (edad de piedra y edad de los metales, pueblos prerromanos) En el tema 6 estudiaremos la Edad Antigua (la colonización de la Península Ibérica, la conquista romana, la caída del Imperio romano y los visigodos). Al haber solo dos unidades por trimestre podemos dedicar mucho tiempo a repasar cada contenido, trabajarlos con actividades diferentes y lograr que cada contenido principal sea asimilado.
Naturales: Tenemos dos temas acerca del cuerpo humano en este primer trimestre. Tema 1: el aparato reproductor, el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. Tema 2: hábitos saludables: alimentación, higiene, ocio, relaciones, etc. Al igual que en Sociales, tenemos dos temas por trimestre.
Plástica:en este primer trimestre estudiaremos la técnica del bodegón, el uso de los patrones como técnica decorativa y la rueda de los colores, secundarios y terciarios). Al margen de las técnicas habituales que los alumnos quieren emplear: dibujar, colorear, recortar y pegar en cada unidad temática les propondré analizar alguna obra de arte antes de hacer su versión de la tarea propuesta. Es posible obtener resultados muy positivos en esta materia; tan solo hay tres requisitos: seguir las instrucciones dadas, cumplir los plazos de entrega de tareas y esforzarse durante las mismas.
En cuanto a la evaluación, se recuerda cómo se valoran en las distintas áreas los trabajos realizados y los exámenes. El porcentaje dedicado a las pruebas objetivas es de un 85% en las áreas en inglés y un 70% en las áreas en castellano. Atendemos al progreso del alumno y la evaluación es continua. El alumno no promocionará al siguiente curso si suspende al menos 2 áreas troncales (si las áreas suspensas fueran Sociales y Naturales, debería tener al menos un 4 en cada una para poder pasar de curso).
5. Informaciones generales.
- Presentación de los especialistas:
o Ed. Física: Daniel.
o Religión: Isabel.
o Música: María.
o Valores: Mercedes y María.
o PT: Teresa.
o AL: Natalia.
o Compensatoria: Amaya.
- Las tutorías serán online a través de jitsi.
- En el horario de comedor habrá una serie de actividades y de exterior.
- Desde las tutorías, llevaremos a cabo con los alumnos el programa de buenos tratos. . Irá llegando información para poder apuntarse a ellas.
6. Actividades complementarias y celebraciones.
Las tradicionales celebraciones de Navidad, Carnaval, Día del Libro y San Isidro se llevarán a cabo con el formato del curso anterior. Informaremos de ellas conforme se acerquen las fechas.
En relación con las actividades complementarias, contamos con poder realizar las siguientes:
- 1er trimestre: Visita a Retiro, Proyecto SchooltoSchool (Fundación Vicente Ferrer).
- 2º trimestre: Visita al Museo del Prado (en un p, Visita al Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).
- 3er trimestre: Albergue Los Batanes.
7. Ruegos y preguntas:
- Les entregaremos los códigos de los libros digitales en las áreas bilingües en cuanto nos los envíen de las editoriales.
- En los exámenes de Ciencias se exigirá mayor cantidad de redacción en las respuestas con respecto al curso anterior.
- Seguiremos con las actividades de animación a la lectura desarrolladas desde la Biblioteca del Centro.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración.
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